Espere por favor

El mundo de la salsa llora el fallecimiento del puertorriqueño José Lugo

El mundo de la salsa despertó el domingo con la triste noticia del fallecimiento del   puertorriqueño José Lugo, quien trabajó al lado de  Bobby Valentín y  Willie Rosario,  que  brilló como pianista, arreglista, compositor y productor.  Su hijo JoséMa Lugo fue el encargado de confirmar lo sucedido a través de un sentido mensaje compartido a través de Facebook.

“Esta mañana cuando Dios abrió una ventana en el cielo, me vió y  me preguntó: ¿Hijo, cuál es tu deseo para hoy? Mi padre José Lugo respondió: Señor qué más puedo pedirte, que cuides a mi esposa, mis hijos y mis seres queridos en este momento en que yo he ido a morar a tu lado. Gracias por permitirme vivir una vida plena, una vida llena de satisfacciones y recompensas. Mi trabajo como farmacéutico y como músico te lo dedico, ya que tú me diste la vida y a ti te debo mi ser'”.  A renglón seguido se leyó: “La Familia Lugo Carmona les expresa por este medio la pérdida irreparable de nuestro amado José Manuel Lugo Emanuelli, hoy 12 de junio de 2016 (56 años). Luchador incansable que batalló por su vida hasta el último minuto”.

En el mismo mensaje se anuncia que el proyecto musical de Lugo seguirá vivo. “Su orquesta Guasábara Combo estará vigente en sus corazones y continuará llevando su nombre en alto por siempre” Uno de los primeros artistas en reaccionar a la noticia fue Gilberto Santa Rosa, quien a través de su cuenta en Twitter (@gilbertoSR) recordó el papel que Lugo jugó en su carrera: “Mi más profundo pésame para su familia. Mis oraciones para el descanso eterno de su alma.  Y mi agradecimiento por su gran aportación a mi carrera. Descansa en paz, Lugüito”.

Y es que además de Santa Rosa, Lugo también intervino de una manera u otra en trabajos musicales de artistas como   Ricky Martin, Alejandro Fernández, Ricardo Arjona, Marc Antohony, Victor Manuelle, Elvis Crespo, Olga Tañón, para quienes realizó composiciones, arreglos, producción e intervenciones con su piano. En abril pasado, José Lugo estuvo en Cali junto a Guasábara Combo para presentar una de sus más recientes producciones: ‘¿Dónde están?’ A su paso por esta casa editorial Lugo manifestó el profundo afecto que tenía por Cali: “Desde la primera vez que visité a Cali, a principios de los años 80, me enamoré de esta ciudad porque la salsa se vive de una manera diferente. Tengo grandes amigos aquí, que considero mi familia. Me siento muy cómodo, como en casa”.

En su carrera como solista grabó las producciones ‘Piano con mata’ (2004), ‘Guasábara’ (2008) y ‘Poetic Justice’ (2011).  Por la calidad de su trabajo era considerado como un ‘maestro de la nueva generación en la salsa’, un título por el que, en su opinión, sentía “mucha responsabilidad, por eso estudio todos los días para mejorar en lo más que pueda.  En la música uno tiene que percibir lo que está en el ambiente y saber cuáles son las tendencias, porque los movimientos del arte son constantes”, expresó Lugo.  Al cierre de esta edición, su familia no había   confirmado la fecha de su sepelio.