Espere por favor

¡Evolucionamos, salsa para siempre!

En los últimos años se ha vuelto más repetitivo el decir que LA SALSA está muerta, que no pasa nada y que ciudades como Cali (Llamada La Capital Mundial De La Salsa) no tocan ya tanta música en sus estaciones de Radio de este género que tomo GRANDEZA en los años 70’s con exponentes como Willie Colon, Hector Lavoe, Richie Ray & Bobby Cruz, Celia Cruz, Tito Puente o la misma FANIA (que fue el punto de ebullición de la llamada COSA LATINA).

La Salsa NO ha muerto, simplemente está en el proceso de evolución como cualquier otro género, y lo que sucede es que los amantes al sonido de la salsa tradicional NO aceptan que hay que empezar a cambiar el "chip" que en este proceso de cambio se necesita de nuevos agentes que coloreen la música, que hay que matizarla con acordes y experimentar nuevos ritmos para que NUESTRA COSA LATINA no se quede en un recuerdo en próximas décadas. Que no pase a la historia como "algo" que bailaban nuestros ancestros y es por eso que artistas con visión al futuro lo han hecho ya, el caso de Andy Montañez un "Viejo Zorro" en la salsa lo hizo ya con Julio Voltio y le llamo SALSATON, pequeñas sociedades se han empezado a gestar pensando en esa evolución, en ese cambio en pos de mantener y hacer perdurable en la eternidad nuestra salsa.

En el transcurrir de estos años hemos visto artistas como Marc Anthony (El más actual y taquillero de los Salseros) ha hecho canciones con colaboraciones de artistas como Gente De Zona (Grupo con sonidos muy originales y distantes de la salsa) y hace muy poco con cantantes de otra línea como Alejandro Sanz (Fenómeno del Pop) o colaboraciones con iconos como el fallecido Juan Gabriel , todas estas sociedades dan como resultado una SALSA más acorde a nuestros tiempos y no mirando hacia atrás con nostalgia por los sonidos que ya hicieron historia, pero que hay que dejarlos ahí e iniciar un camino nuevo repleto de ritmos y matices que enamoren a las nuevas generaciones que ven la SALSA a blanco y negro.

Y los ejemplos siguen... Víctor Manuelle quien en su momento (hace ya 20 años) enamoraba a sus fanáticas con su estilo y forma de manejar el escenario hoy día también han entendido que para mantenerse hay que EVOLUCIONAR y sus Features (Colaboraciones) se cuentan ya en varias al lado de cantantes como Tito El Bambino y Don Omar y otros más. Luis Enrique llega también con nuevas propuestas y con mezcla de sonidos no tan propios de la salsa.

Pero ha esto también empiezan a llegar "Foraneos" a tocar SALSA y probar suerte y empiezan a poner un punto alto entre el gusto de las nuevas audiencias, caso de Artistas como Ricky Martin (Artista que ha ganado millones y millones de dólares en el Pop) en colaboración con talento nacional como Maluma (Sensación en el Reguetón). Sebastián Yatra el cantante joven con más futuro internacional en el Pop y en el Género Urbano, también prueba haciendo salsa con matices urbanos. lo que a las claras nos envia un mensaje LA SALSA NO ESTA MURIENDO, ESTA EVOLUCIONANDO. Y tenemos que entrar en esa sintonía.

El mundo no se detiene y todos los días nos sorprende.