Espere por favor

Factores que podrían dañar la salud de tu semen.

En la mayoría de los casos en que una pareja tiene dificultades para concebir, lo primero que se piensa es que el problema está en la fertilidad de la mujer. Pero, aunque pocos estemos al tanto, un tercio de los casos se les atribuyen a problemas en la salud masculina, en concreto, a problemas relacionados con el semen.

¿Sabes cuáles son los factores que pueden estar afectándolo?

  • Sobrepeso

El sobrepeso también afecta al semen. Así es: este factor altera la movilidad, cantidad y morfología (el tamaño y la forma) de tus espermatozoides. Esto se debe a que la grasa en exceso convierte a la testosterona en estrógeno y este último daña el crecimiento y la calidad del semen.

  • Gripe

Algunas enfermedades como la gripe con fiebre elevada pueden afectar al semen; incluso si la enfermedad duró tan solo un par de días, la calidad del semen puede verse desmejorada hasta 2 o 3 meses después.

  • Cigarrillo

Otra razón para no fumar: la cantidad y calidad del semen se ven muy perjudicadas por el cigarrillo. Dependiendo de cuánto fume el hombre, el daño será mayor o menor. Piensa que cada vez que prendes un cigarrillo estás asesinando un montón de espermatozoides.

Las drogas como la marihuana también pueden provocar estos problemas.

  • Alcohol

Beber alcohol todos los días puede ser muy perjudicial para el semen de un hombre. De hecho, un estudio comprobó que lo hombres que beben 5 o más tragos por semana tienen una cantidad menor de semen y su calidad está empeorada que aquellos que se mantienen en un trago por semana.

  • Cafeína

Un estudio en Dinamarca probó que tanto la calidad como la cantidad del esperma pueden verse afectadas por el consumo excesivo de cafeína. Esto no significa que no puedas beber café por la mañana o una soda con la comida, pero sí que es recomendable que su consumo sea moderado.

  • Falta de ejercicio

Si un hombre no se mueve lo suficiente, su semen puede verse afectado. Según el British Journal of Sports Medicine los hombres que pasan más de 20 horas frente al televisor sin moverse reducen su semen hasta un 44 %, en comparación con aquellos que no.

  • Estrés

El tan conocido estrés también afecta la concentración y cantidad de semen. No solo el estrés psicológico, sino el estrés del cuerpo que ni siquiera notamos también puede perjudicar al semen.

  • Testosterona y estrógeno

Los suplementos de testosterona que a menudo son recetados para mejorar la impotencia sexual o los esteroides anabólicos utilizados para aumentar la masa muscular pueden tener un impacto muy negativo en el semen.

Esto se debe a que un consumo extra de testosterona altera secreción natural en el cuerpo e interfiere en la formación del semen.

Así que, ¡mucho cuidado!