Espere por favor

Hector Lavoe

Un día como hoy, hace 24 años falleció en New York el cantante de los cantantes Hector Lavoe, nacido un 30 de septiembre de 1946 en Ponce Puerto Rico, cuna de celebridades salseras. Lavoe es considerado uno de los mayores exponentes del género, gracias a su particular voz y estilo que lo distinguía del resto de artistas de su época.

En 1967, hizo parte de  la orquesta de Willie Colón hasta 1974, fue ahí en donde se dio a conocer con los populares temas: "Aguanile", "Che Che Colé", "La Murga", "Calle Luna, Calle Sol", "Barrunto", "Timbalero", entre otros, además de haber sido uno de los integrantes principales en la orquesta Fania All Stars, con ellos salió al público las canciones más icónicas de su carrera "Mi gente" y "El Rey de la puntualidad" temas que hasta el día de hoy suenan.

Fueron muchos los escenarios y los lugares en los que su voz estuvo presente, además de la Fania y Colón, otros grandes como El Gran Combo, Oscar De León, Andy Montañez, Ismael Rivera, Tito puente y Richie Rey hicieron parte de sus presentaciones.

Aunque muchos han afirmado que a pesar del reconocimiento del artista, en sus adentros no era una persona feliz, eso si, a muchos alegraba, pero su vida estaba llena de depresiones, pues la adicción a las drogas y otros excesos acababan con él, Lavoe seguía cantando a pesar de los problemas, en 1988  supo de la enfermedad que había adquirido, debido al problemas de drogas que en ese entonces lo afectaba, una aguja infectada fue la causa de su enfermedad.

El abuso de trabajo al que se sometía, además de las dos enfermedades (SIDA y Diabetes) le impedían mejorar su estado de salud, dos años más tarde tuvo un derrame cerebral que le quitó la movilidad en una parte de su rostro y hasta el habla, Lavoe quedó solo en esta última etapa de su vida, pocos amigos y conocidos lo  acompañaron. Falleció de un paro cardiaco a sus 46 años. Fueron dos días en los que muchos fanáticos rindieron homenaje en el estado de Manhattan y en los que gritaban a todo pulmón ¡Que viva Lavoe!