Espere por favor

Un año más de Henry Fiol, 'El blanco que canta como negro'

Un 16 de enero de 1947, en Nueva York, nació el cantante y percusionista Henry Fiol, hijo de un puertorriqueño y su madre italo-estadounidense. Fue fundador de los grupos “Saoco” y “Corazón”, ha grabado discos en Colombia pues en este país ha sido muy bien recibido, de hecho en alguna ocasión afirmó que se sentía en deuda con los colombianos porque ayudaron a forjar su exitosa carrera.

En sus inicios pintaba las carátulas de sus discos, de hecho, en el 78 se ganó el premio “Mejor Carátula del año”, se graduó de la escuela de Bellas Artes en el Hunter College de Nueva York y ejerció su profesión, sin embargo hubo dos razones de peso que marcaron la decisión de desistir de esta carrera, una era el público que asistía a las galerías en donde presentaba sus obras, pues sentía que no era el lugar al que quería pertenecer, ni estar en medio de las clases elitistas y por otra parte el nacimiento de su hijo, ya que nació invidente y para él no tenía sentido que él no pudiera apreciar su trabajo.

En 1979 se separó de la Orquesta “Saoco” y debutó como solista con su album; “Fe, esperanza y caridad”, fue este el verdadero impulso de su carrera musical, a principios de los 80, grabó los discos “El Secreto” y “La Ley de la Jungla” y de ahí en adelante un sinfín de éxitos, con una larga lista de canciones como; “Ahora me da pena”, “Buscando una melodía”, “Caridad”, “Changuería”, “De la mano a la boca”, “El corazón del jugador”, “El guateque de Ciprian”, “El secreto”, “La juma de ayer”, “La negra santa”, “La ultima rumba”, “Mala suerte”, “Más y más”, “Montaña rusa”, “No hace falta papel”, “Oriente”, “Paso fino”, “Perdido en la ciudad”, “Picoteando por ahí”, “Ven y baila mi son” y “Zúmbale”.

Suele ser perfeccionista a la hora de trabajar, en especial con las rimas de cada estrofa, pues para él cada frase debe de tener un verdadero sentido. Continúa siendo un embajador de “La Salsa Brava”, ya que hoy en día sigue viajando y actuando a nivel internacional, en Latinoamérica y Europa. Hoy celebramos un año más de vida, una vida dedicada al arte y la música.